El turismo de masas se debate en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

Intervenciones en el espacio público, fotografía, videocreación, 'performance', publicaciones, un estand de turismo efímero…, 'Ciutat de vacances' ha reunido el trabajo de diferentes artistas, en muchas ocasiones a caballo entre el arte de acción y el activismo social, en los que se cuestiona el turismo de masas y su impacto en el desarrollo de las ciudades.

LCV. Alicante / 21 de septiembre de 2018

Tras Venecia, Mallorca y Barcelona, 'Ciutat de vacances' recala ahora en Alicante, donde culmina con dos jornadas de reflexión con el objetivo de generar un debate sobre el turismo que permita comparar distintas experiencias y realidades.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha presentado el proyecto junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, María Dolores Padilla, la directora de Es Baluard y comisaria de 'Ciutat de vacances', Nekane Aramburu, así como del reconocido antropólogo Marc Augé, presente en las jornadas.

Desde finales de 2015 Es Baluard-Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma y Arts Santa Mònica de Barcelona han desarrollado, a partir de diferentes fases y acciones de producción e investigación, el proyecto 'Ciutat de vacances', que tiene como objetivo reflexionar sobre el fenómeno de las corrientes de desplazamiento planetario y su relación con las ciudades por las que ha itinerado. Sus resultados más visibles se han mostrado en Venecia, Palma y Barcelona.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha señalado que "Venecia, Mallorca, Barcelona y Alicante, ciudades bañadas por el mar Mediterráneo, se unen en un debate en torno a un modelo de desarrollo basado en el turismo que tiene su impacto sobre la forma de vida de las personas o la construcción del propio paisaje, un debate que surge desde el ámbito artístico como elemento de agitación de conciencias".

"El arte contemporáneo funciona como un foco que se enciende y se apaga para poner luz sobre cuestiones que nos afectan y que no reparamos en nuestra vida diaria", ha añadido.

Asimismo, ha señalado la importancia de este proyecto al cual el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante se ha sumado, a través del Consorci de Museus, "junto a otras nueve instituciones nacionales e internacionales, que sitúa al museo alicantino junto a algunos de los centros de arte contemporáneo de más prestigio en nuestro país".

'Ciutat de vacances' concluye con un encuentro de dos días en el MACA, que ha organizado el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, al que han sido invitados diversos agentes que viven e interpretan los procesos actuales de transformación en torno al turismo.

Las jornadas, que coordinará y moderará el investigador y crítico de arte Pedro Medina, comenzarán con una mesa de debate en torno al turismo de masas y la globalización, que la compondrán Nekane Aramburu, directora de Es Baluard y comisaria de "Ciutat de vacances"; Ariadna Cantis Silberstein, arquitecta y comisaria de Turistificación, e Itzíar González Virós, arquitecta y urbanista.

El encuentro concluirá con la conferencia del antropólogo Marc Augé 'El viaje como una ilusión y como una promesa'. Augé ha sido director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales y, posteriormente, presidente de esta (1985-1995). Africanista de formación, pasó a orientar sus estudios hacia los problemas del mundo contemporáneo y explica nuestra realidad a través de conceptos tan célebres como el de 'no lugar'.

La jornada del sábado está dedicada al turismo en Alicante y se reflexionará específicamente en torno al fenómeno turístico en Benidorm junto a Nuria Montes, secretaria general de HOSBEC; José María Torres Nadal, catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Alicante; Fernando Vera Rebollo, catedrático del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas; Jorge Luis Marzo, historiador del arte y comisario de Tour-ismos, y Tomás Ruiz-Rivas, artista visual y autor de 'Benidorm: Diario de un artista'.

Estas jornadas de debate estarán completadas con la presencia de los materiales de investigación que este proyecto ha generado desde 2015 hasta nuestros días y donde se podrán ver algunas de las videocreaciones de los artistas participantes.

Asimismo, el encuentro en el MACA se lleva a cabo con el objetivo final de editar un libro donde se recoja todo el proceso de investigación y debate, y donde la ciudad de Benidorm tendrá un peso específico.

'Ciutat de vacances' es un proyecto de Es Baluard-Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma, Arts Santa Mònica, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. Con el apoyo de la Vicepresidencia y Consejería de Innovación, Investigación y Turismo de las Baleares (Agència d'Estratègia Turística de les Illes Balears - AETIB) y Acción Cultural Española (AC/E).

Asimismo, en sus diferentes fases, ha tenido la colaboración de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), el Ministero dei Beni e delle Attività Culturali e del Turismo (Direzione Generale Musei. Polo Museale del Veneto) y el Istituto Europeo di Design.

Comparte este contenido: