Oltra justifica la abstención de la Comunitat en el objetivo de déficit en que es 'insuficiente para nuestro territorio'

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado que "es necesaria la regularización de la deuda que se ha generado como consecuencia de la infrafinanciación porque no es lo mismo generar deuda porque se gasta mal, porque se gestiona mal por la corrupción, que hacerlo porque se ha recibido menos dinero que el que se necesita".

LCV. Valencia / 20 de julio de 2018

Ante las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell sobre la postura de la Comunitat Valenciana en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que se ha abstenido sobre el objetivo de déficit, la portavoz ha justificado la decisión en que la propuesta es "insuficiente para nuestro territorio".

La vicepresidenta ha insistido en que "es necesario que se aborde ya la reforma del sistema de financiación". "Si por mí fuera, ya en agosto", ha precisado.

Oltra ha hecho hincapié en que "la Comunitat Valenciana es una anomalía democrática dentro del sistema de financiación", ya que es "la única comunidad autónoma de España con la renta per cápita por debajo de la media, es decir, la única comunidad más pobre que la media de España que paga a comunidades más ricas".

Esto comporta, en opinión de la vicepresidenta, que la Comunitat no tenga "suficiencia financiera para garantizar los derechos de los valencianos y las valencianas".

A este respecto, Oltra ha recordado que la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana "ha tenido como consecuencia un movimiento unánime de todo el espectro político valenciano, de la sociedad civil valenciana, en sentido amplio de la palabra, de la patronal, de los sindicatos, de las universidades, de los municipios, de asociaciones y entidades".

Este movimiento se ha materializado en tres exigencias, según ha explicado la vicepresidenta: "un sistema de financiación justo que lleva caducado desde 2014, ya que la Comunitat Valenciana no quiere ser más que nadie, pero está harta de ser siempre la última; inversiones de acuerdo con nuestras necesidades en los Presupuestos Generales del Estado; y la regularización de la deuda en el sentido de no tener que asumir la Comunitat Valenciana la deuda que se ha generado por culpa de la infrafinanciación".

Oltra ha indicado que "esa parte de la deuda no puede lastrar las cuentas públicas valencianas y ha de trasladarse a la Administración General del Estado porque no es una responsabilidad nuestra; es una responsabilidad de que ha venido poco dinero, porque, además, somos la comunidad con menos gasto público, muy por debajo de la media estatal".

"No nos miramos el ombligo"

La vicepresidenta ha explicado que, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Consell no avaló la propuesta al entender que "es insuficiente para este territorio, porque los objetivos de déficit de manera lineal, cuando hay situaciones desiguales aquí, castigan al que ya está castigado por la infrafinanciación y no nos pueden castigar dos veces".

"Entendemos también que era una incoherencia que las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, que hace unos meses votaron a favor de un 0,1 de déficit, ahora voten en contra de un 0,3 que les beneficia más", ha indicado Oltra, quien se ha referido a este cambio de criterio como "cosas del chalaneo político partidista".

La vicepresidenta ha insistido en que el Consell ha sido "muy responsable con todo esto porque nosotros pusimos sobre la mesa una propuesta de sistema de financiación no solo mirando nuestro ombligo, sino también teniendo en cuenta otros territorios del arco mediterráneo", ya que Murcia, Cataluña y la Comunitat Valenciana "somos las tres comunidades más perjudicadas por el sistema de financiación".

Oltra ha asegurado que, "en ese sentido, hemos sido también muy generosos porque no hemos ido solamente a lo nuestro". "Defendemos los intereses valencianos, pero no por encima de nadie. Es una cuestión que estamos abordando desde la lealtad de las ganas de colaborar, de tener una propuesta que sea justa para todos los territorios y, sobre todo, que arregle la injusticia del territorio valenciano".

Comparte este contenido: