CCOO presenta más de cien denuncias ante Inspección de Trabajo por la situación de las camareras de piso

La Federación de Servicios de CCOO y la UI de CCOO l’Alacantí-les Marines han presentado ante Inspección de Trabajo más de cien denuncias sobre la falta de evaluaciones de riesgos ergonómicos y psicosociales del colectivo de las camareras de piso en los hoteles de la provincia de Alicante.

LCV. Alicante / 25 de abril de 2018

Según los datos de un reciente estudio realizado por este sindicato, los sobreesfuerzos y los movimientos repetitivos favorecen la aparición de trastornos músculo-esqueléticos. En el caso de España, por ejemplo, las lumbalgias están presentes en el 85’36% de las camareras de piso. Otro de los riesgos que aparecen son los psicosociales, es decir, las consecuencias nocivas que para la salud de las trabajadoras tiene una organización deficiente del trabajo, lo que da lugar a exceso de carga mental, carga de trabajo, ansiedad, depresión… En el caso que nos ocupa el 96% sufre síntomas de ansiedad.

La sobrecarga de trabajo de este colectivo nos muestra una realidad preocupante: el 71’5% de las camareras encuestadas consumen medicamentos para poder enfrentar su jornada laboral diaria.

Estas denuncias se han presentado al inicio de la manifestación de delegados y delegadas que el sindicato ha convocado aprovechando que el próximo sábado se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, lo que sirve para recordar el mucho compromiso público y privado que falta en este país, y en esta provincia, en una materia que cuesta vidas cada año. Una manifestación que ha reunido a más de 250 personas, la mayoría delegados y delegadas de CCOO, y que ha ido de la sede de la Inspección de Trabajo hasta la Subdelegación de Gobierno, donde un representante del sindicato ha entregado un escrito para recordar al gobierno la urgencia en la atención a la siniestralidad laboral que cuesta la vida a diario a trabajadores y trabajadoras en este país.

Además, la semana pasada este sindicato presentó ante el TSJ la impugnación del convenio provincial de hostelería de Alicante, principalmente por su artículo 20, donde se contempla la subcontratación de servicios, entre otros, el de pisos y limpieza, lo que consideramos actividades nucleares del hotel, y lo que está suponiendo una merma de derechos de la plantilla.

La asamblea realizada hoy ha servido, además, como llamamiento a participar en la manifestación que el próximo 1º de mayo recorrerá las calles de Alicante, partiendo a las 11’30 h. de las escaleras del Jorge Juan, y que este año tiene como lema: “Tiempo de Ganar Igualdad, Mejor empleo, Mayores salarios, Pensiones dignas.

Comparte este contenido: