El desempleo baja en 3.795 personas en la provincia de Alicante y queda en 148.535

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar el mes de abril descendió en 3.795 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone un descenso del -2,49% y sitúa la cifra total de personas paradas en 148.535.

LCV. Alicante / 4 de junio de 2018

El sector que aglutina el grueso del descenso del desempleo en la provincia es el de Servicios que representa un -64,15% ( -3.795); en Agricultura en -227 (-3,91%); en Construcción en -355 (-2,55%); en la Industria en -695 (2,84%) y el Colectivo Sin Empleo Anterior un -35 lo que supone un -0,34%.

En relación a la contratación, se han realizado 9.877 contratos más, un 15,54% más en su comparación con el mes anterior, situando el total de los contratos realizados en el mes de Mayo en 63.536, de los cuales 6.588 son Indefinidos (10,36%) y 56.948 Temporales (89,64%).

Con respecto a la Afiliación a la Seguridad Social se registra un aumento de 9.195 (1,43%) de personas cotizantes respecto al mes anterior; también, en términos interanuales existe un incremento de 23,276 personas cotizantes, lo que significa en términos relativos un 3,71%.

La Afiliación Media al Régimen General de la Seguridad Social en nuestra provincia en las actividades del sector de la hostelería suponen un aumento de 2.935 afiliaciones (64.514); en cuanto a la actividad de comercio y reparación de vehículos supone un aumento d ella afiliación de 595 afiliaciones (98.097).

El número de personas beneficiarias de una prestación por desempleo, cada vez es menor, según el último dato conocido, la cifra apenas alcanza a 71.549 personas, lo que significa que 80.781 personas que no cobran ningún tipo de prestación por desempleo un 53,03%, es decir 1 de cada 2 personas paradas no cobran ningún tipo de prestación. Por otro lado, la tasa de cobertura es de un 47,16%.

Las personas beneficiaria de una prestación se sitúan en 71.549 de ellas, sólo 27.414, es decir un 38,32% cobraban el paro, el mayor número de personas beneficiarias de una prestación lo hacía de un subsidio que representaba el 44.30 % para un total de 31.699 personas; 9.474 personas se acogían al RAI (13,24%) y al Programa de Activación para el Empleo 2.962 personas(4,14%). Desde una perspectiva de género el 53,43% de las personas beneficiarias de una prestación son Mujeres, lo que significa que las personas beneficiarias de prestaciones también tiene rostro de mujer .

Los datos son para UGT son positivos en términos cuantitativos . "Sin embargo, no desciende el paro registrado en los mismos términos que el mismo mes del año anterior (-8.834). En este mes de Mayo el paro regitrado desciende en nuestra provincia en -3.795 personas registradas en las Oficinas del Servicio Público de Empleo, lo que significa un descenso porcentual de un -2,49% con respecto al mes anterior y hace que la cifra total de paro registrado sea de 148.535 personas".

"Este mes de myo, vuelve a mostrar la polarización de nuestro mercado laboral que esta sujeto a la alta temporalidad y a la precariedad, este binomio está enquistado en nuestro mercado de trabajo".

Este descenso del paro registrado, está prácticamente vinculado al sector de Servicios con un descenso de –2.483 personas (64,15%). El movimiento experimentado en el resto de sectores es testimonial, siendo en agricultura un -3,91%, en la Industria -2,84%; en construcción un -2,55%,y en Sin empleo anterior un 0,34%.

El 59,39% del total de las personas paradas en este mes de mayo sigue teniendo en nuestra provincia rostro de Mujer. Por sexos, el desempleo desciende con respecto al mes anterior tanto en hombres como en mujeres en 1.946 y 1.849 respectivamente. No obstante siguen siendo las
mujeres a las que con mayor facilidad se les expulsa del mercado laboral ya que se registra un total de 27.907 mujeres más paradas (88.221) que hombres (60.314).

En cuanto al análisis de la contratación, de los 63.536 contratos registrados en el mes, 56.948 han sido de carácter temporal, lo que reafirma la poca estabilidad del empleo que se genera. Hay que destacar que a pesar de existir un incremento con respecto al mes anterior la tónica en el mercado laboral de la provincia sigue manteniéndose ya que la dualidad sigue enquistada. La contratación indefinida continua en términos alrededor del 10% y la temporal en torno al 90%. En este mes, solo el 10,36% de la contratación realizada es de carácter indefinido y el
89,64% de carácter temporal.

Para UGT, "se confirma el paralelismo y la dualidad existente entre la actividad económica y la creación de empleo en nuestro provincia. Los datos de hoy prueban el signo estacional de mayo, coincidiendo con un inicio de temporada marcado por la afiliación en actividades de hostelería (2.935 afiliaciones más que el mes anterior) y el descenso del desempleo en sectores como el de servicios relacionados con el turismo".

Desde UGT señalan que en esta nueva etapa en la que entra España sin el PP, "es el momento de cambiar las políticas económicas, las políticas de empleo y las políticas sociales. Asimismo, hay que mejorar la protección de las personas, hay que aumentar la calidad en el empleo y apostar por la subida de las rentas salariales", e instan a la neuvo Gobierno q que "que trabaje para sentar las bases para acabar con la precariedad enquistada del empleo y desempleo, propiciar una subida de rentas salariales y mejorar la protección social. Para eso, el Sindicato considera imprescindible la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, la derogación de la reforma de pensiones de 2013, la aprobación de una ley de igualdad salarial y una ley de igualdad de oportunidades. Así como una profunda reforma fiscal que favorezca el citado reparto de la riqueza".

Menos bajada

CCOO destaca que esta es la segunda reducción más baja en mayo desde 2013. "Mayo es un mes que tradicionalmente rebaja la inscripción en el desempleo debido a la estacionalidad del mercado de trabajo y su dependencia del sector turístico que encara su temporada alta aumentando las expectativas de negocio. Recientemente la patronal hotelera anunciaba una previsión de ocupación cercana al cien por cien, lo que supondrá, una vez más, un aumento de los beneficios empresariales y que, vista la cantidad y la calidad de la contratación que se está llevando a cabo, se mantendrá la falta de acceso de trabajadores y trabajadoras a los beneficios de la actividad económica provincial. Un crecimiento basado en un aumento desmesurado de la desigualdad no es una salida de la crisis para todas las personas".

Este pasado mes de mayo, no sólo supone una de las cifras de recorte del paro más bajas desde 2013, además, hay que señalar que en los cinco primeros meses de 2017 la reducción del paro se situó en 12.677 personas menos inscritas, mientras que este 2018, la reducción se ha quedado en 9.849 inscripciones menos. Claramente, un signo de ralentización en la creación de empleo, una señal de que ni la precariedad puede ya recortar de forma consistente el desempleo. Hay que tener en cuenta que, desde 2007, el mercado laboral alicantino ha perdido 64.126 empleos. Entre enero y abril, primer cuatrimestre de 2018, en Alicante sólo el 51’2% de la contratación indefinida fue a tiempo completo; mientras que en la temporal, los contratos a tiempo completo se quedaron en el 58’2%, cifras que muestran el deterioro del empleo en un aspecto que suele esconder economía sumergida (jornadas completas disfrazadas de contratación parcial) y sobre explotación de la plantilla (el mismo o más trabajo en menos horas de jornada). Todo esto unido a la tradicional evolución del empleo en mayo, marcado por la estacionalidad turística que da como resultado un empleo coyuntural y precario, que sigue sin ser señal de ninguna salida a la crisis de quienes, en realidad, la están sufriendo desde el principio: la clase trabajadora.

"Este mayo, la reducción de la inscripción en el desempleo, aunque general a todos los sectores productivos, destaca en el sector servicios que recorta 2.483 personas inscritas; en segundo lugar, es significativo el descenso en el sector industrial que pierde 695 inscripciones en el paro registrado. Una evolución normal en un mes en el que aumenta la demanda de servicios turísticos. Que la evolución del paro mantenga la dependencia de la estacionalidad turística es muestra del fracaso de las políticas dirigidas a diversificar y modernizar el mercado productivo alicantino fomentando las energías renovables, las nuevas tecnologías, la agricultura ecológica, la industria tradicional, la rehabilitación urbana y la desestacionalización del sector servicios. La mejora de los indicadores macroeconómicos parecen depender más de la rentabilidad de la precarización del empleo que de la propia actividad industrial".

Para apreciar el desigual reparto del empleo por sexos, "señalamos que en lo que llevamos de año, hay 6.202 hombres menos inscritos en las listas del paro, mientras que el descenso de mujeres se ha quedado en 3.647. Prácticamente el 63% de la reducción del paro ha beneficiado a los hombres. La brecha del empleo sigue siendo un mal endémico en este sistema productivo. La protección de las personas en situación de desempleo sigue siendo muy insuficiente. 71.549 personas han recibido alguna prestación, lo que, en relación al dato de la EPA supone que, al menos, el 56’2% de las personas en paro, no perciben prestación o subsidio alguno".

"Esta situación es resultado, como venimos denunciando desde hace años, de una reforma laboral extremadamente lesiva para los derechos de trabajadores y trabajadoras que es urgente retirar. Sólo recuperando espacios de diálogo real es posible planificar una verdadera recuperación del empleo. En ese marco se sitúan las negociaciones del Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva que debe fijar temas básicos como salario, jornada, prevención de riesgos, igualdad entre mujeres y hombres y que, de no cambiar la actitud empresarial va a seguir creciendo la movilización sindical. Sin ir más lejos, el próximo 16 de junio se ha hecho una convocatoria de manifestaciones en las capitales de provincia y en algunas cabeceras de comarcas para seguir mostrando que trabajadores y trabajadoras no vamos a seguir soportando el coste de la crisis, toca empezar a recuperar los derechos recortados todos estos años".

Comunitat

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado los datos de paro registrado hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, según los cuales el paro en la Comunitat Valenciana ha disminuido este mes en 6.327 personas, es decir un -1,66%.

Nomdedéu ha mostrado la satisfacción del Gobierno valenciano "por unos datos que confirman la tendencia positiva de la Comunitat en recuperación de puestos de trabajo, ya que estamos ante el mes de mayo con menos personas desempleadas en la Comunitat desde el año 2009".

Los datos anuales acumulan hasta la fecha un descenso del -6,92%, lo que significa que más de 27.000 valencianas y valencianos han abandonado el paro y la Comunitat Valenciana continúa manteniendo mejores cifras que la media del Estado, que está en -6,04%. Así, Enric Nomdedéu ha valorado el hecho de que la Comunitat sea la segunda autonomía con mayor descenso del paro en términos anuales.

En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, el comportamiento ha sido también positivo ya que en mayo se consigue la cifra de 1.856.645 afiliaciones, el mejor dato de un mes de mayo desde 2008. En términos interanuales la afiliación aumenta en la Comunitat en un +4,09% (72.976 afiliados más), alrededor de un punto por encima del registro nacional (3,11%).

El responsable del Servicio Valenciano de Empleo y Formación ha destacado el hecho de que el paro haya disminuido en todos los colectivos y sectores de actividad y en en todas las comarcas de Valencia, Castelló y Alicante. Sin embargo, las diferencias de género persisten y la recuperación del paro llega en menor medida a los más jóvenes, por lo que Nomdedéu ha afirmado "todavía nos queda mucho para hacer y hay que reflexionar, analizar y plantear nuevos objetivos".

En este sentido, ha recordado que el Servicio Público de Empleo Valenciano está impulsando la segunda edición del plan 'Avalem Joves', denominada 'Avalem Joves Plus', que en esta ocasión contará con más recursos, concretamente más de 100 millones de euros, y llegará a un mayor número de jóvenes, ya que se esperan crear 5.400 puestos de trabajo, frente a los 3.500 del año pasado. "Es el plan de empleo más ambicioso que se ha realizado para facilitar el acceso al empleo de los y las jóvenes de la Comunitat", ha explicado el secretario autonómico.

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación también está tomando medidas para fomentar y mejorar el empleo femenino, como subvenciones a la contratación de mujeres o la creación de ayudas para que las mujeres autónomas embarazadas puedan contratar a alguien que las sustituya durante su permiso por maternidad.

Nomdedéu ha destacado que el Servef está estudiando los retos y oportunidades que presenta el mercado de trabajo en la Comunitat y los nuevos nichos de empleo. "Por eso, invitamos a todas y a todos a las jornadas 'Esperando los Robots: el futuro del trabajo en la Comunitat Valenciana' que organizamos el 12 y 13 de junio en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, en València, donde debatiremos sobre el futuro del trabajo a la Comunitat".

 

Comparte este contenido: