El desempleo en la provincia de Alicante queda en 138.300 parados tras descender un 15,4% entre abril y junio

El número de personas ocupadas aumenta en este II Trimestre hasta situarse en 748.100 personas. Las mujeres ocupadas representan el 45,15%(337.800) mientras que los hombres el 54,84% ( 410.400), es decir la tasa de ocupación de las mujeres se sitúan en más de 9 puntos por debajo de la tasa de ocupación masculina.

LCV. Alicante / 27 de julio de 2018

En cuanto al número de personas ocupadas del segundo trimestre del año aumenta en 18.200 personas respecto al trimestre anterior, un 2,49%.
Siendo significativos el aumento en todos los sectores a excepción del sector Industria que desciende en 10.400 personas. El sector Servicios es el que más ha aumentado con 25.300 personas ocupadas más, seguidos del sector de la Agricultura con 3.100 más y la Construcción con 200 personas ocupadas.

La tasa de paro en Alicante alcanza el 15,60%, situándose en 0,32 puntos por encima de la media estatal. Los datos de la Encuesta de Población son para UGT "positivos al descender el número de personas paradas, pero la herencia del Gobierno del PP, y de su reforma laboral, está permitiendo la extensión de la precariedad y de la desigualdad en el mercado laboral".

Desde UGT, señalan que la creación de empleo en la provincia viene de la mano de un empleo temporal, de escasa calidad y bajos salarios resultado de un mercado laboral nutrido de empleo de baja calidad, empleo parcial y otras formas de subempleos resultado del modelo de crecimiento impuesto en los últimos años por el PP.

los datos demuestran que es " imprescindible un cambio en las políticas económicas y de empleo. Los Presupuestos Generales del Estado para 2019 deben reflejar, por una parte, el estímulo que permitan a la economía crecer de forma sostenible, en industria, innovación y conocimiento, logrando aumentos de productividad y competitividad. Y, por otra parte, las políticas de empleo deben enfocarse a la creación de empleo de calidad y con derechos, a la mejora de los salarios de la población, a la reducción del desempleo".

Caída de la pobalción activa

Para CCOO, "como corresponde a los meses en los que comienza la temporada turística, la EPA recoge el fuerte impacto del aumento del empleo estacional en la estadística. Como hemos venido valorando estos meses, se trata del empleo precario, de corta duración y coyuntural, sometido a un modelo productivo provincial que, cada vez con más claridad, está consolidando el monocultivo turístico. Profundo fracaso de las políticas de diversificación productiva que se plantearon hace años y que cada día que pasa son más necesarias. Aún así, llama la atención la pérdida de 27.900 personas ocupadas desde el mismo periodo de 2007. En este sentido, nada nuevo: aumento del empleo estacional, casi exclusivamente en el sector servicios".

"Sí hay que señalar otras cuestiones, sobre todo la gran diferencia entre el aumento de la ocupación (+18.200 en el trimestre y +9.000 en el año) y el descenso del paro (-25.200 en el mes y -29.200 en el año), una diferencia que se explica por el importante aumento de la población inactiva (sobre todo estudiantes y jubilaciones en este trimestre) que vendría a recoger, mayoritariamente, a aquellas personas disponibles para trabajar pero que no son contabilizadas como desempleadas sino como inactivas para maquillar la estadística. Una estrategia infantil para poder mostrar grandes cifras de reducción del desempleo que no se corresponden con una verdadera creación de empleo. Señalar, también, que son mujeres las que más actividad pierden y las que más reducen el paro por ese efecto estadístico de las personas inactivas pero disponibles para trabajar".

Para el sindicato, la ocupación de este segundo trimestre ha tenido un comportamiento similar al del año pasado en relación al primer trimestre, sin embargo, a un plazo mayor, en cómputo anual, el año 2017 supuso un aumento de 21.600 personas ocupadas respecto al segundo trimestre de 2016, mientras que este año, el aumento tan sólo ha sido de 9.000 personas. Una reducción de la creación de ocupación que señala a la ralentización del crecimiento del empleo mientras que los beneficios empresariales, siguen creciendo a buen ritmo. La conclusión de que el aumento de la rentabilidad económica depende de la precarización del empleo sigue siendo plausible.

Por sectores sigue cayendo el peso de la industria y de la construcción en el sistema productivo alicantino, mientras que la agricultura crece de forma poco significativa y los servicios continúan acaparando la actividad de forma, cada vez más evidente, de monocultivo. Respecto a 2008, el sector servicios ha pasado de suponer un ya excesivo 66’6% del total de la economía provincial al actual 74’2%, lo que muestra que, aunque sea empleo precario y estacional, se ha convertido en un sector refugio para personas desempleadas de otros sectores, especialmente de la construcción que ha perdido en diez años 6’8 puntos porcentuales. En cifras absolutas, el sector servicios da empleo hoy a 36.100 personas más que hace diez años, lo que, aunque sea una oportunidad para las familias más afectadas por la crisis, no deja de ser una amenaza a la sostenibilidad de un sistema productivo en exceso dependiente de un sector servicios que sólo genera empleo precario e injusticia distributiva.

CCOO consdiera "fundamental" insistir en "la necesidad de implementar políticas industriales extensivas en empleo de calidad, centradas en áreas que son oportunidades productivas reales y a largo plazo: energías limpias, nuevas tecnologías, especialmente de la comunicación, fortalecimiento de la industria tradicional basada en empleo con derechos… Además de erradicar de una buena vez la economía sumergida que empobrece a trabajadores y trabajadoras a corto, medio y largo plazo, así como el abuso de la contratación temporal y parcial; no olvidemos que el 91% de los contratos celebrados en Alicante en junio han sido temporales y el 45% a jornada parcial, en un mes de crecimiento de la actividad, lo que señala al tipo de empleo que se crea: extremadamente precario".

Comparte este contenido: