Sainetes alicantinos

JUAN NAVARRO

Juan NavarroCuando estaba agonizando la legislatura municipal 1999/2003, la comisión ejecutiva del PSOE local fulminó a José Antonio Pina Gosálbez, portavoz del PSOE en la oposición frente al PP de Luis Díaz Alperi, por un asunto trivial. Enrique Tomás Francisco Ortiz Selfa giró el pulgar hacia abajo y Ángel Franco Gutiez, el «General Franco», tomó la decisión de prescindir de la persona que encumbró a número uno de la lista municipal del PSOE y colocar en su lugar a Blas Bernal, con el concurso de María Francisca Benabent y Elena Contreras, chilena «arrecogía» en Alicante por la UGT y que compartía sueldo con Benabent; al final ambas acabaron en el juzgado para dilucidar quien pagaba el IRPF («Bien me quieres, bien te quiero, no me toques el dinero»; Serrat, Disculpe el señor).

Franco, este hombre

JESÚS ALONSO  

¿Seguirá estando el presidente de la Generalitat Ximo Puig tan orgulloso de sus compañeros alicantinos  como afirmó que lo estaba el domingo día 22 en el acto/ágape organizado para lamerse las heridas y los dedos después de que la aspirante Eva Montesinos se quedara con la mano en el pomo de la puerta del despacho de la Alcaldía que había ocupado interinamente al no lograr los apoyos necesarios?

Turbio y polémico máster de Cristina Cifuentes

JOSÉ-TOMÁS CRUZ 

Absurdo y torpe el comportamiento de Cristina Cifuentes y peor aconsejada desde el comienzo de este malhadado suceso, producto de una ambición mal entendida y con peligrosas consecuencias para el PP y su presidente  que pueden derivar en la pérdida del gobierno de la Comunidad de Madrid. Entre sus múltiples errores, por no decir el peor, ha sido el pregonar a los cuatro vientos que "cuenta con el apoyo del presidente para no dimitir", algo muy cuestionable y una arriesgada afirmación  gratuita que compromete al Jefe del Ejecutivo y dice muy poco en su favor.

La decoración, elemento clave en el rendimiento laboral

JAVIER GÁZQUEZ

Javier Gázquez

La decoración del ámbito laboral ha pasado de ser un elemento de poca importancia a ser un elemento relevante en la mejora de la productividad de los empleados, consiguiendo que estos se encuentren más motivados frente a tantas horas en un mismo lugar donde desempeñar sus tareas. Es por este motivo por el que muchos empresarios hayan decidido mejorar visualmente sus negocios o empresas, aunque no siempre se conocen las opciones que existen para realizar los cambios adecuados, sobre todo si no se cuenta con un presupuesto demasiado amplio.

La izquierda alicantina le hace el favor al PP

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoUn año y pico tiene Luis Barcala para hacer olvidar a los alicantinos que, al igual que el dinosaurio de Monterroso, ya estaba allí cuando Sonia Castedo, que se sentará en el banquillo de los acusados junto a su antecesor, el igualmente «popular» Luis Díaz Alperi, por las tropelías detectadas en la tramitación del PGOU capitalino, era la alcaldesa de la ciudad de los prodigios. De momento, su investidura como primera autoridad municipal en lo que él mismo calificaba despectivamente de minigobierno en las circunstancias previas a su advenimiento, ha coincidido con la revelación a través de La Sexta de una conversación –otra más– entre el empresario corrupto/corruptor también procesado en la misma causa, Enrique Ortiz, y el gerente de su empresa de recogida de basuras, al que ordena que coloque con cargo a los fondos municipales a una chica de la que se ha enamoriscado.

Adiós a la Puerta del Sol

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaLos políticos, afortunadamente no todos, poseen la falsa creencia de que el poder lo soluciona todo, y en ocasiones, hasta el atribuirse títulos académicos y oropeles que no les corresponden. Tentación en la que aparentemente también cayó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, atribuyéndose un master que no realizó ni maldita la necesidad que tenía del mismo, a golpe de firmas apócrifas, falsificaciones, cátedros siniestros, etc. Lo que muy posiblemente le suponga el tener que abandonar la Puerta del Sol. Marrón que ha heredado el mamalón de don Mariano Rajoy que ante lo complejo del caso, con sus secuelas y peculiaridades, resultará sumamente difícil el proporcionarle una salida airosa y ser premiada con un carguito de esos que triplican el sueldo.

Abonados a la inopia

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoLos expresidentes socialistas Chaves y Griñán se han incorporado a la amplia nómina de políticos que habitaban en la inopia mientras ejercían altas responsabilidad administrativas. En esa suerte de Olimpo de la Ignorancia conviven con otros ilustres supuestos pánfilos, como Mariano Rajoy, por ejemplo, que por no enterarse y pese a estar pared con pared como aquel que dice, ni siquiera se percató del ruido que hacían los «terminator» del PP durante los trabajos de destrucción a martillazos de los discos duros en los que el extesorero Bárcenas había confinado alijos de comprometedores documentos sobre la financiación del partido y otras chucherías.

Sindicalistas e independentistas, extraña mixtura

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaDesde el comienzo de la crisis, la actividad sindical experimentó un gran descenso en lo que respecta a contenido y representación. Nada que ver con el prestigio cosechado por las centrales sindicales CC.OO y UGT en épocas anteriores, lideradas por sus secretarios generales Marcelino Camacho y Nicolás Redondo respectivamente, ambos dotados de un gran prestigio, personalidad, eficacia y una honradez incuestionable. Como mero detalle, simplemente comparando la ridícula asistencia actual a la fiesta del del trabajo (1º de mayo) con la de épocas anteriores, todo parecido es mera coincidencia.

Entre el asco y la vergüenza

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoEl otrora preclaro prócer de la Generalitat y actual jurisconsulto por la gracia de Dios, Francisco Camps, capataz de las obras para la cimentación de la demolición –valga el oxímoron– de la Comunidad Valenciana, obtuvo el cum laude con la tesis doctoral que leyó en 2012 en la Universidad Miguel Hernández, institución cuya primera piedra fue colocada por el también experto en siniestros Eduardo Zaplana a partir de la expropiación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alicante. Por cojones, vamos, que diría el energético Arias Cañete, se perpetró una enajenación que permitió acceder a la nueva academia, con cargo rimbombante y poco esfuerzo, por ejemplo, a la esposa de José Joaquín Ripoll, expolítico de amplia trayectoria siempre a la sombra del (im)popular Zaplana hasta que la caída en desgracia del zaplanismo en primera instancia y el «caso Brugal» a renglón seguido frustraron su trayectoria tanto en el PP como en la Administración.

Gabriel Echávarri

JUAN NAVARRO

Juan NavarroDos mil quinientos años ha que los griegos afirmaban: “Los dioses enloquecen a los humanos a través de la vanidad”.

Un viejo compañero, jubilado como yo, tomándonos unos vinos a mediodía, me decía: “Juanito, el problema de Echávarri es que le faltó un asesor como Antoñico Moreno, en lugar de los dos compadres: Pedro de Gea y Lalo Díez. Moreno le hubiese explicado las covachuelas del Ayuntamiento y la forma de hacer bien las cosas”. Apuré la copa de “Bosque de Matasnos”, pedí otra y asentí.

Los límites del derecho de expresión

CRISTIAN VILELLA

Cristian VilellaComo si el corazón del bueno de Forges hubiera vislumbrado la realidad de nuestro país y se diera cuenta de que no iba a dar abasto, decidió dejar de latir hace unas semanas. Al igual que a veces pareciera que algunos pretenden que nuestra libertad de expresión deje de latir también. Esa que durante tantos años nos fue arrebatada y que tanto costó recuperar. El problema es que ese "a veces" ha dejado de ser tal para hacerlo con demasiada frecuencia.

Amnesia selectiva

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoLo preocupante en España no es la omnipresente corrupción ni las tibias e incluso complacientes reacciones de los políticos ante una lacra que avergüenza a todos menos a los que la perpetran o la amparan por acción u omisión. Tampoco el paro que no cesa y que si cesa lo hace al albur de la coyuntura temporal, en precario y con sueldos miserables para jornadas inmensas que no se corresponden con lo estipulado en el contrato. Si es que lo hay.

La atención al cliente, objetivo indispensable

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaDifícilmente olvidaremos la pasada crisis padecida a partir del 2008 por su gran repercusión, siendo un amplio colectivo de empresarios los que sucumbieron por sus nefastos efectos, si bien no dañó a todos por igual en función de la estrategia elegida para tratar de superarla.

Buena cosecha para ser una polémica estéril

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoLa primera acepción del diccionario define el término «estéril» como algo que no da fruto o no produce nada. El presidente del Gobierno Mariano Rajoy utilizó este adjetivo en Argel, tal vez confuso por la influencia de la lengua bereber que se habla en el norte de África, para referirse al escándalo suscitado a propósito del máster fantasma que cursó fantasmalmente en la fantasmagórica Universidad Rey Juan Carlos la presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes. Sin embargo, para ser «bastante estéril», la polémica generada por lo que parece un tongo en toda regla está produciendo quintales de mentiras, el afloramiento de miles de hectómetros cúbicos de irregularidades/ilegalidades, toneladas de indignación, carretadas de descrédito académico, una moción de censura a la que no se presta Ciudadanos, partido que cada día enseña más la patita y, en consecuencia, la intervención de la Fiscalía tras las denuncias de los alumnos y de la propia institución sospechosa por marciana. No está mal para un asunto de orden menor que la etérea examinanda iba a despachar en un santiamén, al decir del propio jefe del Ejecutivo, en su forzada comparecencia en la Asamblea capitalina.

Enésima, tardía, pretendida e inútil remodelación del PP

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaTodo parece indicar que la política española podrá experimentar un giro importante en las próximas elecciones de cumplirse los augurios demoscópicos de Sigma Dos. Concretamente, Ciudadanos crece exponencialmente aunque solo sea a nivel de encuestas. En aras de la verdad, dicha subida no obedece en exclusiva al esfuerzo y cualificación de sus dirigentes, sino a lo rematadamente mal que lo están haciendo sus competidores, comenzando por un PP carcomido y víctima de su corrupción hasta las trancas. Podemos, con su inane líder Iglesias, vendedor de humo y ruinosas ocurrencias, y en medio, un PSOE irreconciliable internamente por culpa del desnortado e indeciso Pedro Sánchez que ni el mismo sabe como y hacia donde debe dirigirse.

País de ausentes

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoSabíamos que el PP de la Comunitat Valenciana y, por metástasis, del conjunto del Estado, ganó elecciones a base de financiarse ilegalmente. Para corroborarlo están los testimonios en sede judicial de supuestos empresarios como el alicantino Enrique Ortiz, los pandilleros Francisco Correa y Álvaro Pérez «El bigotes» y expolíticos codiciosos como Ricardo Costa y Luis Bárcenas. También cuentan las pruebas periciales aportadas a mansalva por los investigadores policiales y trasladadas por los fiscales a sus señorías togadas. Salvo a los más irreductibles, a nadie le cabe ya la menor duda de que los populares se valieron de las generosas aportaciones de beneficiarios de adjudicaciones, y de otros cambalaches y artificios igualmente espurios, para inyectarse en vena suplementos vitamínicos y anabolizantes que les permitieron cortar rabos y orejas en plazas de toros y otros cosos abarrotados de aficionados que se peleaban por sacar a hombros al diestro de turno por la puerta grande después de haber accedido al albero o a la grada en autobuses fletados por empresas amigas dentro de un paquete de campaña que incluía banderolas serigrafiadas con las siglas de la parte contratante de la segunda aparte y el disfrute de espectaculares castillos de fuegos artificiales.

Torrent, patético político catalán

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaEl comportamiento y declaraciones del actual presidente del Parlamento Catalán, Torrent, cuando menos, rayan entre la irresponsabilidad y el patetismo. Con su descarado uso partidista de las instituciones y obviando el más elemental sentido de la neutralidad a la que debería verse obligado por razones de su cargo, se está equivocando rotundamente. El dedicarse impropia y explícitamente a apoyar los postulados secesionistas y alentando las movilizaciones,tras la detención del expresidente Puigdemont, constituye un craso error. A la vista de su aberrante comportamiento, solo cabe colegir que no es precisamente la persona más adecuada para ejercer la presidencia de todos los catalanes.

De tripartitos y fantasmas

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoLlora el alcalde de Alicante Gabriel Echávarri con las amargas lágrimas del fracaso tras decir adiós al cetro que le hizo rey por un rato y, apesadumbrado, comparece ante el sanedrín para hacer el mutis por el foro al que obligan los dos procesamientos que penden sobre su cabeza. De paso, elogia sin mesura a su mentor político Ángel Franco, que lo es también de otros muchos. Entre ellos el sucesor del dimisionario en el organigrama del PSOE. El Franco guerrillero de las mil y una guerras civiles que han desangrado las siglas que lo mismo se codea con el empresario corrupto Enrique Ortiz que saborea con la nariz los puros que se fuma por la boca en la plaza de Los Luceros el líder supremo Ximo Puig y que a base de presencia ectoplásmica dentro del socialismo local se ha convertido en una réplica del Fantasma de Lucentum, que diría el escritor aborigen Gerardo Muñoz Lorente.

Así ven los expertos el proceso de digitalización actual

JAVIER GÁZQUEZ

Javier Gázquez

Recientemente se celebró la séptima edición del Observatorio de Branding, organizado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas, GfK, La Asociación de Marketing de España y SUMMA. Este evento tuvo lugar en la Ciudad BBVA, y su objetivo fue intentar clarificar cómo afecta la digitalización tanto a las marcas como a las empresas.

Uf, qué bochorno

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoNo sé qué produce más bochorno: que no se dé solución a la situación de miles de inmigrantes con y sin papeles explotados en la venta de productos mayoritariamente falsificados o que políticos que cobran del erario al amparo de ideologías redentoras se acojan al bulo y aprovechen la muerte por causas naturales de uno de esos «manteros» para llamar de forma tácita e imprudente a la movilización contra el opresor sistema capitalista y su aparato represor creyendo que así ponen a salvo de toda duda su pedigrí revolucionario y su sed de justicia.