Por la boca muere el pez

JESÚS ALONSO 

A la portavoz del Gobierno Isabel Celaá le ha ocurrido lo mismo que le sucedió a la que fuera secretaria de Organización del PSOE Leire Pajín: se les descacharró el argumentario. Sea por un exceso de culto al líder, por un clamoroso déficit de atención o por ambas cosas a la vez, el caso es que si la segunda ya estaba en el abarrotado olimpo de los personajes políticos pintorescos debido a aquella desmesura consistente en proclamar como ‘acontecimiento histórico para el planeta’ la coincidencia de Barack Obama y José Luis Rodríguez Zapatero en las presidencias de EEUU y la UE, respectivamente, apenas diez minutos antes de que estallara la gran crisis económica, la primera se ha empeñado en entrar por la puerta grande.

Pedro Sánchez, tocado, y posiblemente hundido

JOSÉ-TOMAS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaTal como se están desarrollando los acontecimientos, entra dentro de lo posible que la familia Sánchez-Gómez, actuales inquilinos de la Moncloa, no disfruten mucho tiempo en dicho palacio con su servidumbre y comodidades incluidas. Como todos sabemos y padecemos, el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no accedió al cargo pasando por las urnas, sino a través de una inexplicable y compleja moción de censura, hipotecándose hasta las trancas con los votos de los diputados de los independentistas catalanes, PNV y Podemos. Todo lo cual podría granjearle el pasar a la Historia con el sobrenombre de "Pedro el Breve".

Aznar riza el rizo de la ignorancia

JESÚS ALONSO

Jesús Alonso¿A que no saben qué? Pues que Aznar tampoco sabía nada. Jate tú, Maripuri. El autor del milagro económico español (cuyas consecuencias hemos ido conociendo en carne propia y en diferido a lo largo de la última década) que cedió los honores al condenado Rodrigo Rato, al que también promovió como sucesor antes de que tuviera que conformarse con Mariano Rajoy, aseguró en una de esas comisiones de investigación en las que los investigados parecen los interpelantes en vez de los comparecientes, que de financiación ilegal del partido que dirigió durante la intemerata de años, ni pajolera idea. Atildado como un novio ante el altar del, pongamos por caso, Monasterio de El Escorial, y más chulo que Pichi el del chotis, al expresidente le faltó colocar los cuartos traseros encima de la mesa, como ya hiciera en el rancho tejano de su amigo y compañero de armas George Bush, y declarar una guerra para dejar constancia de que el que tuvo, retuvo, y que a él o se le trata de usía o no se le trata. 

La tesis de Pedro Sánchez

JUAN NAVARRO

Juan NavarroFélix Parreño Cano, director durante más de veinticinco años de Radio Popular Cadena COPE en Alicante, era un caballero, educado, muy culto y un gran amigo. Gracias a Parreño, la COPE de aquellos años, franquismo y transición, se caracterizó por unas cotas de libertad que yo no encontré en otras emisoras locales donde colaboré. Buena parte del rojerío alicantino tenía programas en Radio Popular, Aureliano Ibarra 3, Casa Sacerdotal, y para pasmo del Obispo Don Pablo, José Ramón Celdrán, Ernesto Contreras, Pedro Nuño de la Rosa y demás, incluido Pere Miquel Campos, pero este no era rojo del todo, digamos que estaba ligeramente coloreado, tenían programas en la COPE. Yo también colaboré durante varios años en esa apreciada emisora.

Vigésima segunda edición del rally histórico de Monte Carlo

FRANCISCO NAVARRO

Francisco NavarroComo ocurre el tercer domingo de noviembre con “Le Beaujolaisnouveauestarrivé” (El nuevo beaujolais ya ha llegado), podemos afirmar que la edición del Rally Histórico de Monte Carlo, ha llegado. En 1997, los responsables del Automóvil Club de Mónaco, tomaron la decisión, muy acertada, de organizar un rally especial, un rally para que participasen únicamente las marcas y modelos de vehículos que hayan participado a lo largo de más de cien años en el Rally de Monte Carlo, y con la condición de que esa marca y modelo haya participado en el Rally de Monte Carlo entre los años 1965 y 1980.

Y colorín colorado, este cuento no ha acabado

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoÉrase una vez un cercano país, tan parecido a este que casi se podría afirmar que es el mismo, en el que había una Universidad con un Instituto de Derecho Público gobernado por un malvado ogro que se dedicaba a fabricar grasientos churros que luego entregaba en cucuruchos con membrete oficial sobreimpreso a los alumnos más gallardos, todos ellos con el denominador común de su dedicación a la política. Aquellos prohombres y promujeres ya consolidados o en grado de tentativa, ávidos de enriquecer sus currículums aplicándose la ley del mínimo esfuerzo, gozaban de ventajas que el alcaide del castillo y sus alguaciles no otorgaban al resto de sus compañeros de aula, plebeyos en su mayoría que hurtaban tiempo al descanso y dinero a la cuenta corriente para conseguir legítimamente su propósito.

Pedro Sánchez, un líder instalado en la fantasía

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaPara el actual y contradictorio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con tal de continuar detentando el poder hará todo lo posible. De hecho ya ha comunicado que hasta el 2020 no serán convocadas elecciones generales. En lo que lo que respecta al problema catalán, se desvive ofreciendo importantes dádivas de distinto tipo a los independentistas entre las que figuran: levantar el control extraordinario de las cuentas de la Generalidad, retirar los recursos inconstitucionales contra leyes catalanas, celebración de un referéndum sobre un nuevo estatuto, etc. pero todo ello con nulo resultado ante el Chuti-Torra, quien con su impostado tono desafiante y a modo de respuesta, apela incluso a la apertura de las cárceles si sus políticos procesados resultan condenados.

Predicadores de telerrealidad

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoA mi modo de ver, en la escala Richter del chiripitiflautismo nacional que convive a duras penas con esa visceralidad que reclama poco menos que la evisceración del contrario, en la semana de inicio formal del curso político solo ha habido un sucedido capaz de superar la carta que leyó a los creyentes independentistas el evangelista san Joaquím Torra en un teatro catalán, habitual escenario de comedias, tragedias, bufonadas, esperpentos, astracanadas y demás géneros dramatúrgicos y, por lo tanto, coliseo adecuado donde los haya para la epístola. Si en aquel marco el oficiante apeló en repetidas ocasiones a la paz y a la libertad, y citó a cuantos clásicos domésticos e internacionales se le pusieron a tiro, y se le llenó la boca de poesía y de amor para hacer más llevadero el delirio hacia la Arcadia feliz ante la arrobada mirada de su entregado auditorio, en otro contexto Pablo Iglesias echaba mano también de un medido y, en consecuencia, impostado buenismo.

Los mirlos blancos en política

RAMÓN FERNÁNDEZ

Ramón Fernández de TirsoComo es sabido, el mirlo blanco es una variedad de mirlo que es una rareza, al punto que se llegó a afirmar que no existía. Nosotros, en lenguaje coloquial, utilizamos a veces la referencia a esa rareza cuando queremos referirnos a alguna persona y queremos resaltar las cualidades que sobresalen en ella para el ejercicio de cualquier actividad. En política, al hablar de mirlo blanco, referido a alguien concreto, estamos dando a entender habitualmente que el político al que se le atribuye esa cualidad es capaz de ganar elecciones o, en cualquier caso, mejorar notablemente los resultados electorales obtenidos por un determinado partido o coalición en las elecciones inmediatamente anteriores.

¿Estamos tontos, o qué?

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoEsto empieza a parecerse demasiado a los tiernos infantes que en sus espasmódicos escarceos con los cubiertos de plástico se introducen la cuchara en el ojo porque desconocen la posición que ocupa la boca en su cara o la sacuden en el aire como un hisopo para que los potitos allí depositados vayan a parar a su oreja y a las paredes en medio de su asombro y ante las miradas bobaliconas de los abuelos que, ya se sabe, lo perdonan todo. También, más talluditos ya, a los preadolescentes que se dejan las rodillas en las esquinas de la mesita del comedor porque han dado el estirón de la noche a la mañana y no se acostumbran al hecho de que las distancia entre dos puntos ha mermado para ellos a la misma velocidad que su voz va pasando de tenor a barítono con los consiguientes «gallos» que hacen las delicias de las tías. La descoordinación forma parte del proceso de aprendizaje psicomotriz y, como tantas otras cosas, se cura con la edad. O no.

Desafortunada postura de Pablo Casado

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaEl hartazgo de los lazos amarillos se ha convertido en algo insufrible. Lo que se inició como una insidiosa manifestación de solidaridad con los políticos presos y la pretensión de ser considerados como presos políticos continuará dando la matraca hasta el grado de que nuevamente será tratado en la próxima Junta de Seguridad entre los gobiernos de España y Cataluña a celebrar el próximo jueves día 6, en la que como todos esperamos se recrudecerán las hostilidades verbales.

Lo de Vic

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoLa Policía, uniformada de gris o camuflada de paisano, se desplegó a mansalva tanto en los aledaños como en el interior del campus de la Universidad Autónoma de Madrid el 9 de mayo de 1976 durante la celebración del Festival de los Pueblos Ibéricos. A solo seis meses del fallecimiento del dictador, el Gobierno presidido por Carlos Arias Navarro con Fraga Iribarne como ministro de la Gobernación acababa de perpetrar el último desatino del franquismo. Dos meses antes del encuentro al que se sumó una parte de lo más granado de la oposición musical al régimen y mucho entusiasta sin futuro, las fuerzas de seguridad asesinaron a cinco trabajadores que iban a participar en una asamblea en la iglesia de San Francisco de Vitoria en medio de una huelga general contra el decreto de topes salariales y en defensa de mejores condiciones laborales.

El nazismo asoma por Cataluña

JUAN NAVARRO

Juan Navarro BalsalobreAdolfo Hitler fue un sádico asesino que llevó a Alemania a la ruina total, pero he de reconocer que Adolfo Hitler no engañó a nadie. Todo estaba escrito en su libro Mein Kampf (Mi lucha). Sólo la debilidad de la República de Weimar (forma de estado en Alemania entre 1919 y 1933), y la debilidad de las potencias occidentales, sobre todo Inglaterra y su Primer Ministro Nevil Chamberlain, posibilitó que Adolfo Hitler no sólo llegase al poder sino que se anexionase Austria, los Sudetes y Bohemia y Moravia, invadiese Polonia, Bélgica, Holanda, Francia e intentase conquistar Inglaterra, provocase una guerra mundial donde murieron más de 60 millones de personas, instalase los campos de exterminio y transformase Alemania en un tremendo campo de concentración donde el odio, el miedo y el fanatismo fueron algo habitual.

Camino del frenopático

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoLo que menos necesita este país son los bandazos. Sin embargo llevamos la intemerata de tiempo dando volantazos como esos conductores beodos y drogados que quedan libres después de arrollar a un par de ciclistas o tres. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, por ejemplo, al que cada vez se le nota más que no le llega la camisa al cuerpo, ha efectuado un giro brusco sin señalizar con el intermitente a propósito de la negativa inicial del Ministerio de Justicia de endosar al Estado el coste de la defensa del juez Pablo Llarena en Bélgica por las declaraciones que hizo durante un acto privado y remunerado que dieron origen a la demanda del expresidente catalán Carles Puigdemont por parcialidad y por atentar contra su honor y su reputación.

El gasto empresarial en I+D+i: opciones para su financiación

ALFREDO COLOMBANO

Alfredo ColombanoEl año 2017 pasará a la historia de nuestro país como uno de los peores en lo que respecta al gasto en I+D+i. Los datos del último informe presentado por COTEC sobre el I+D+i en España en 2016, muestran que no sólo sigue sin agotarse el dinero disponible para ello, sino que el incremento global de la inversión en I+D se mantiene por sexto año consecutivo por debajo del crecimiento del PIB. La ejecución presupuestaria que mide el total del presupuesto gastado no llegó ni al 30%, cifra en la que no están incluidas las partidas correspondientes a la Agencia Estatal de Investigación, ni el Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Cuando lo urgente coincide con lo necesario

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoLa cantinela se repite como los acordes del Bolero de Ravel. Cada vez que se alude a las víctimas de la represión franquista y a la permanencia de símbolos arquitectónicos o de otra índole que conmemoran o recuerdan a los vencedores de la Guerra Civil que posteriormente se perpetuarían en una dictadura de más de tres décadas y media, escuchamos el mismo estribillo: No hay que reabrir heridas removiendo el pasado, de un lado, y no es prioritario hincarle el diente al asunto con todos los problemas que tiene planteados el país, por el otro.

El cura párraco de Begur

RAMÓN FERNÁNDEZ

Ramón Fernández de TirsoHace unos días, en un periódico de ámbito nacional, se recogía la noticia procedente del Diari de Girona de que el cura párroco de Begur había colocado en la iglesia parroquial del pueblo una pancarta que decía: Llibertat, con una lazo amarillo a cada lado. El mosén se sentía amenazado porque alguien había puesto en la fachada de su iglesia que ésta estaba para orar y no para hacer política. Además admonizaba contra los cristianos que discrepaban de lo que decía la pancarta por considerar que no era cristiano no estar de acuerdo con pedir la libertad de unos presos que estaban en la cárcel sin juicio. El Diari de Girona informaba también que el cura párroco era miembro de los Comités de Defensa de la República (CDR).

Las secuelas de una hipoteca política

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaPretender vincular un homenaje a las víctimas del terrorismo con el aberrante empeño del independentismo catalán, supone, cuando menos, un mayúsculo despropósito. El actual Gobierno con Sánchez a la cabeza debe evitar todo tipo de compromisos y romper con la permanente amenaza del nacionalismo. La tregua solicitada por las víctimas de Barcelona y Cambrils no ha sido respetada como el acto merecía empleándose el mismo tono desafiante de siempre.

Como cliente, tienes derecho a saber si tus datos peligran

JAVIER GÁZQUEZ

Javier Gázquez

Hoy en día, existe infinidad de dispositivos conectados a la red, que son utilizados por los particulares. Por otro lado, las compañías se encuentran más expuestas que nunca. En los últimos tiempos se han conocido casos graves de ataques a los sistemas de grandes empresas, que ponían en jaque los datos de millones de personas.

De alfombras, mantas y otras piezas textiles

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoUna de las primeras labores que acomete un político cuando llega al ansiado cargo público que le estaba esperando desde hace años aunque él, el cargo, no lo supiera, es levantar alfombras, orear despachos, espulgar y expurgar archivos y cambiar el ambientador del baño. Lo hace para evitarse sobresaltos, pero también para dejar espacio libre a las sorpresas que, sin duda, se encontrará su sucesor. El alzado de alfombras es una metáfora casi olímpica, claro, como el levantamiento de vidrio en los bares o el izado de piedras en el País Vasco, que sirve para señalar el lugar al que va a parar la basura generada durante el ejercicio del poder que en más ocasiones de las que sería higiénicamente saludable provoca la corrupción nuestra de cada día. Por más turca o persa que sea, y por más artesanía que exhiba la etiqueta de detrás, la alfombra oculta el polvo acumulando por el fracaso de planes integrales de limpieza. Así que cuando por fin se da la vuelta a la estera para sacudirla como mandan los cánones en la terraza del ministerio o en la ventana de la concejalía la atmósfera se vuelve irrespirable y las alergias menudean a causa de los ácaros.