Hidraqua aborda el desarrollo sostenible, la gestión y la calidad del agua en el Congreso Nacional de Orihuela

Parque La Marjal de AlicanteLos días 21 y 22 de febrero de 2019 el Auditorio de La Lonja de Orihuela acoge el Congreso Nacional del Agua: innovación y sostenibilidad. Un encuentro en el que se darán cita expertos académicos de prestigio en las materias de agua y agricultura;economía del agua;gobernanza, derecho y políticas públicas;depuración, reutilización y desalinización;aguas superficiales y subterráneas, y por último, agua y ciudades.

LCV. Alicante / 20 de febrero de 2019

Cada uno de estos bloques contará con una mesa redonda, el formato que predominará durante este encuentro científico organizado por el Ayuntamiento de Orihuela y el Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales (IUACA) de la Universidad de Alicante.

Hidraqua, como empresa referente en el ciclo integral del agua en la Comunidad Valenciana, participará en tres ponencias para abordar las temáticas de desarrollo sostenible, modelos de gestión y calidad del agua.

La ponencia sobre desarrollo sostenible abordará el Plan Estratégico a medio plazo (2017-2021) de Hidraqua, llamado REwater Global Plan y que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Un plan diseñado sobre dos ejes: el de la sostenibilidad partiendo de la economía circular en el ciclo del agua y el del compromiso social, con foco en el cuidado de las personas.

Partiendo de esta premisa, la compañía expondrá los nueve compromisos que aborda, entre los que se encuentran: la lucha contra el cambio climático, preservación del recurso agua, apuesta por la economía circular, la protección de la biodiversidad, el acceso al agua para colectivos vulnerables y la concienciación ambiental de la ciudadanía, así como otros objetivos vinculados al cuidado de la plantilla y sus proveedores.

Asimismo, para cada ellos, se han marcado unos objetivos entre los que se encuentran: reducir 90% las emisiones de CO2 derivadas del consumo eléctrico, reducir el equivalente al 20% del consumo de agua por habitante, preservar la biodiversidad en el 100% de las instalaciones de Hidraqua y sus empresas participadas, impulsar fondos y tarifas sociales al alcance de todos los clientes, o sensibilizar a 2.900.000 personas en el respeto al medio ambiente y el uso sostenible del agua.

La ponencia sobre modelos de gestión pondrá en valor a las sociedades de economía mixta, como modelo de colaboración público-privada.Un modelo en el que ambos operadores cogestionan el servicio público, siendo este último el que realiza la aportación de capital a modo de financiador de la gestión del servicio; y aportando el conocimientoo KnowHowcomo experto.

Este modelo se encuentra promovido por la Unión Europea. Así, en la nueva Directiva de Concesiones del año 2014, se mantiene la apuesta firme por la colaboración público-privada, a la que se refiere en general como “a las diferentes formas de cooperación entre las autoridades públicas y privadas y el mundo empresarial, cuyo objetivo es garantizar la financiación, construcción, renovación, gestión o el mantenimiento de una infraestructura o la prestación de un servicio”.

Además, entre las ventajas expuestas para un modelo de colaboración público-privado se tratarán: la mayor eficiencia económica e implicación del sector privado, aprovechando su potencial innovador y competitivo; el incremento en calidad y cantidad de los servicios públicos, repartiendo el coste de financiación de la infraestructura a lo largo de toda su vida útil;la mejora de la distribución de los riesgos entre los partícipes públicos y privados, y por último, el alivio en las restricciones financieras a las administraciones.

El congreso contará también con una sección de comunicaciones en las que el personal de Hidraqua expondrá a través de posters y exposiciones orales temáticas como el Plan Director para el uso de agua regenerada en Santa Pola, reutilización para usos urbanos: el caso de la ciudad de Alicante, el proyecto europeo GUARDIAN para la reutilización de agua en la defensa contra incendios forestales, el proyecto para la reutilización y autorización de vertido de agua depurada en la cuenca sur de Rojales, el centro de innovación Dinapsis o la renovación de las redes de distribución de agua potable en el municipio de Orihuela, entre otros.

Comparte este contenido: