El nuevo Reglamento del Consell Jurídic Consultiu limita a cuatro años los mandatos extensibles a otros cuatro

Gabriela Bravo, consellera de JusticiaEl Consell ha aprobado el decreto por el que se aprueba el nuevo Reglamento del Consell Jurídic Consultiu (CJC) de la Comunitat Valenciana, órgano consultivo del Consell, de la Administración autonómica y, en su caso, de las administraciones locales de la Comunitat Valenciana en materia jurídica.

LCV. Valencia / 15 de marzo e 2019

Con la aprobación de este nuevo Reglamento, se desarrolla la Ley 11/2018 de la Generalitat, por la cual se modificó la Ley de creación del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, y se incorporan las adaptaciones precisas a la nueva ley en relación a la organización y funcionamiento de esta Institución.

El artículo 20.3 del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana incluye al Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana entre las instituciones de la Generalitat.

En cuanto al procedimiento para el nombramiento de sus miembros, funciones, facultades, estatuto y duración del mandato, contiene una reserva material a la ley de Les Corts que lo regule.

La Ley 11/2018 de la Generalitat, que ha operado la última modificación de la Ley de creación del Consell Jurídic Consultiu, introdujo, entre otros, los siguientes cambios:

- De los seis miembros electivos que integran el Consell Jurídic Consultiu, cuatro serán elegidos por Les Corts y dos por el Consell (anteriormente, tres eran elegidos por el Consell y tres por Les Corts). De esta forma, se refuerza el papel de Les Corts en relación a la elección de los miembros del Consell Jurídic Consultiu.

- Se incorpora la obligatoriedad de que la composición sea paritaria.

- Se modifica el procedimiento de elección de la persona titular de la presidencia, quien será elegida por los miembros electivos de entre uno de ellos (anteriormente, era designada por la persona titular de la Presidencia de la Generalitat).

- Se establece una limitación de mandatos, de manera que se fija un mandato de cuatro años, reelegible por una sola vez.

Además, se ha tenido en cuenta que, durante los más de veinte años del hasta ahora vigente Reglamento, se han producido cambios legislativos que inciden sobre el mismo, el más importante de los cuales es la reforma del Estatut d'Autonomia llevada a cabo en 2006, que configuró al CJC como una de las instituciones de la Generalitat.

Por otro lado, han entrado en vigor importantes leyes que tienen incidencia sobre el Reglamento, como la Ley 30/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o la Ley 9/2003, de la Generalitat, para la igualdad entre Mujeres y Hombres.

Todo ello ha determinado que se considere insuficiente una nueva modificación parcial del Reglamento, que se sume a las ya realizadas, por lo que se ha estimado necesaria la aprobación de un nuevo Reglamento que, además de incorporar las adaptaciones precisas a la Ley 11/2018 de la Generalitat, resulte ajustado a los cambios legislativos producidos y que, además, incorpore aquellas correcciones técnicas que resulten precisas, al objeto de contribuir a mejorar la seguridad jurídica y a facilitar su aplicación.

 

Comparte este contenido: