El desempleo sube en la provincia de Alicante en 2.100 personas y queda en 150.000

El número de personas desempleadas registradas en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar el mes de octubre aumentó en 2.133 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone una aumento del 1,44%% y sitúa la cifra total de parados en 150.599.

LCV. Alicante / 5 de noviembre de 2018

El paro aumenta en algunos sectores como en el Sector Servicios en 2.982 (3,13%) personas y en la Agricultura con 68 personas (1,28%) . En los sectores como la Industria disminuye con -481 personas menos (-1,98%); en la Construcción con -396 (-2,86%) personas menos y en el colectivo de Sin Empleo Anterior disminuye en -40 personas (-0,41%).

Se ha producido un aumento del paro en ambos sexos, en los hombres con 870 desempleados más, y situándose en total en 61.045. En las mujeres el aumento producido es mucho mayor con respecto al de los hombres, situándose el aumento para ella en 2.882 mujeres más que el mes anterior lo que supone que el 58.88% del paro registrado en nuestra provincia tiene rostro de mujer, situándose el paro femenino en 88,684 desempleadas par el mes de octubre.

En relación a la contratación, se han realizado 4.033contratos más, un 6,48%, en comparación con el mes anterior, situando el total de los contratos realizados en el mes de octubre en 66.248, de los cuales 7.771 son Indefinidos (11,73%) y 58.477 temporales (88,27%).

En relación al número de personas beneficiarias de una prestación por desempleo, se sitúa en la provincia en un total de 71.667 personas, de las cuales 30.875 cobran el paro lo que supone un 43,08%; la Asistencial que es la que mayor número de personas registra con un total de 31.298, lo que corresponde a un 43,67%; la Renta Activa de Inserción con 8.535 personas beneficiarias, lo que representa un 11,90% y el Programa de Activación para el Empleo959, lo que supone el 1,33% del total de prestaciones.

En la actualidad, existen 76.799 personas paradas que no se benefician de ningún tipo de prestación lo que representa el 51,72%, lo que significa que uno de cada dos personas desempleadas no percibe ningún tipo de prestación por desempleo, y la tasa de cobertura en el mes de septiembre se sitúa en un 48,27%. La protección de las personas sin empleo se reduce mes a mes.

En la afiliación a la Seguridad Social se registra un aumento de 2.898 (0,45%) cotizantes, respecto al mes anterior situándose en un total 651.922 personas afiliadas a la seguridad social en el mes de Octubre.

Un dato que desde UGT valoran como negativo, ya que el mismo es producto de la dependencia de un mercado laboral estacionalizado, este mes es desfavorable para el empleo debido al cese de la campaña estival.

Asimismo, estos datos del mes de octubre reflejan, para UGT, la debilidad de nuestro sistema productivo ya que este está ligado a actividades vinculada con el sector servicios, y por ende, se concentra o se destruye el empleo, debido a su vinculación con la estacionalidad del empleo.

La vinculación a la estacionalidad del sector servicios trae consigo otra consecuencia como la expulsión de muchas mujeres al desempleo, pues las actividades que desarrollaban son aquellas consideradas como feminizadas y desarrolladas por ellas mismas en dicho sector.

"Esta estadística nos demuestra que tras acabar la temporada estival, aumenta el paro, pero también nos muestran como la contratación aumenta siendo el 90% es de carácter temporal. El mercado laboral en la provincia sigue enquistado en el uso abusivo de la temporalidad por parte de las empresas".

Aunque también ha habido un aumento de la afiliación a la Seguridad Social está se ve empañada por la precariedad y por la excesiva rotación de los trabajadores y trabajadoras, de ahí que éste panorama laboral afecte a nuestras carreras de cotización y a su vez, a las prestaciones por desempleo y a las pensiones futuras.

UGT insiste en que a pesar de encausar una estabilidad económica en nuestro mercado laboral, se mantienen en una estado precario y deterioro continuo de las condiciones laborales y por ende, su afección a nuestros salarios. Vemos prioritario reforzar la protección de las personas, mejorando la cobertura de las prestaciones por desempleo. La tasa de cobertura, se sitúa en un 48,27%, ofrece protección a 71.667 personas, pero aún deja fuera del sistema de protección 76.799 personas en desempleo.

El sindicato insiste en la necesidad de diseñar "un verdadero plan de choque para el crecimiento y mantenimiento del empleo, donde además se contemplen recursos adicionales para las políticas activas de empleo, incidiendo en aquellos colectivos más vulnerables como son la juventud y las personas mayores de 50 años con alta capacidad de experiencia".

Para CCOO, octubre deja la segunda peor cifra de paro en un mes de octubre desde 2012, sólo menos mala que la registrada el año pasado. "Es decir, tanto 2017 como 2018 muestran síntomas de la ralentización en la creación de empleo que venimos denunciando, lo que, por otro lado, viene a confirmar que el recurso a la precarización del empleo en que se basan las últimas reformas laborales, especialmente la de 2012, no es suficiente ni para generar actividad económica ni para poco más que maquillar las cifras de desempleo. Aumentar la parcialidad y la temporalidad no es una política activa de empleo".

Este sindicato destaca que Alicante es la única provincia de la Comunitat que aumenta su contabilidad de personas sin empleo, lo que es repetición de lo que suele ocurrir en octubre. "La dependencia crónica que tiene esta provincia del sector servicios, y la insuficiente realización de políticas de empleo que compensen esa situación, nos hacen vulnerables a la estacionalidad y a la precariedad de ese sector. Respecto al año pasado, Alicante disminuye su desempleo en 7.303 personas (no sólo por encontrar un empleo precario, también el efecto desánimo). Sin embargo, en relación a antes de la crisis (año 2007) se registra, todavía, una pérdida de 61.753 empleos. Como otros octubres, cae el empleo del sector servicios, que llega a 98.305 personas en situación de paro, y se recuperan construcción (-396) e industria (-481), ésta continúa recuperando la contratación que dio de baja en agosto en esa mala costumbre ni sé las veces denunciada de enviar de “vacaciones al paro” a parte de la plantilla para ahorrarse gastos sociales y para mantener altas cifras de precariedad. Nada nuevo".

Para CCOO, Alicante necesita mejorar la calidad del empleo, "de ahí que un aumento significativo del Salario Mínimo Interprofesional sea una necesidad urgente. La referencia debería ser el aumento pactado por los agentes sociales para que ningún convenio colectivo tenga salarios por debajo de los 14.000€ anuales. Mejor empleo y una más amplia negociación colectiva y mejor protección redundará en un aumento del consumo, lo que supondrá una mejora general de la economía".

2.900 parados menos en la Comunitat

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha destacado que la Comunitat ha liderado "la destrucción del paro y la creación de empleo durante el mes de octubre".

Nomdedéu ha valorado así los datos de paro registrado el mes de octubre hechos públicos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, según los cuales el paro en la Comunitat Valenciana ha bajado en 2.902 personas, una reducción del 0,77%, con lo que el número total de personas desempleadas se sitúa en 372.093.

Asimismo, el responsable de Empleo ha valorado el hecho de que la Comunitat Valenciana sea "la autonomía donde más se han incrementado las afiliaciones a la seguridad social". Así, ha detallado que, este mes, el total de afiliaciones a la Seguridad Social ha alcanzado la cifra de 1.876.060 afiliaciones, con 40.099 afiliados más que el mes anterior, más del triple que en el resto de España. Además, el número de contrataciones registradas en la Comunitat es la más
alta de la serie histórica.

"Se trata -ha expresado Nomdedéu- de buenas noticias que confirman la fortaleza de nuestra economía y la recuperación del mercado de trabajo a niveles previos a la crisis económica".

No obstante, el director del Servicio Valenciano de Empleo (Labora) ha hecho un llamamiento a la prudencia ya que, como ha reconocido, queda todavía mucho por hacer. En este sentido, ha recordado que el Consell "ha apostado por una refundación del Servicio Valenciano de Empleo, ahora Labora, y ha confirmado que la apuesta por las políticas de empleo será clara en los próximos presupuestos de la Generalitat".

Por sectores de actividad, el paro desciende en todos sectores excepto en el de servicios que sube ligeramente. Así, el paro ha bajado en la agricultura (-4,34%), en la construcción (-3,43%), en la industria (-1,99%) y en el colectivo sin ocupación anterior (-1,54%) y aumenta ligeramente en los servicios (0,04).

Por grupos de edad, el paro disminuye en todos los tramos, entre 25-44 años (-0,86%), en los mayores de 45 años (-0,74%) y en los menores de 25 años (-0,54%).

 

 

Comparte este contenido: