450 desempleados menos en la provincia de Alicante en febrero

Los datos del muestran un descenso estadístico del desempleo en 449 personas menos, lo que supone un 0,29%; así mismo la contratación desciende en -5.971 contratos. Esto demuestra que lejos de dar una lectura positiva de los datos para UGT, sigue en aumento la precariedad en el empleo que continua extendiéndose también en el desempleo ya que 72.150 son las personas paradas que ahora mismo no cobran ningún tipo de prestación.

LCV. Alicante / 4 de marzo de 2019

Por sectores se ha producido un descenso del paro registrado en la mayoría de los ellos con el consiguiente desarrollo: en Agricultura se ha registrado un descenso de -17 personas, lo que supone un 0,29%; en la Industria con -81 personas menos, un -0,35%; en la Construcción con -101 personas menos, un -0,77%; y en Servicios con -457 personas un -0,44%. El sector de Colectivo Sin Empleo Anterior ha subido un 2,23% , situándose el aumento en 207 personas.

En el análisis de los datos de paro desde una perspectiva de género, se observa que el colectivo de los hombres ha descendido en -577 con respecto al mes anterior, situándose en un total de 62.544 mientras que las mujeres lejos de reducir su presencia en las listas del desempleo, pasan a aumentarla con un ascenso de 128 mujeres más, pasando a ser un total de 91.398. En nuestra provincia el desempleo tiene rostro de mujer ya que supone un 59,37% del total del paro. Siendo la brecha entre sexos del 46.13%, es decir hay 28.854 mujeres paradas más que hombres.

La contratación disminuye con respecto al mes anterior, en -5.971 contratos. En el mes de febrero se han realizado 45.339 contratos menos, lo que representa un -11,64% en comparación con el mes anterior. Por modalidad, los contratos indefinidos con respecto al mes anterior disminuyen en -533 contratos, situándose en 5.734 y los contratos temporales disminuyen en -5.438 contratos y se sitúan en 39.605 contratos. No obstante la contratación temporal representa el 87,35% de los contratos realizados.

Respecto a la Afiliación del Régimen General de la Seguridad Social, se registra un aumento de 4.485 afiliaciones más lo que supone un 0,70%, y sitúa la afiliación a la seguridad social en el mes de febrero en 642.919 afiliaciones.

En relación a las prestaciones por desempleo, el número de personas beneficiaria se sitúan en 82.241, de ellas, solo 37.197 es decir un 45,23% cobraban el paro, la prestación de un subsidio representa el 44,70% para un total de 36.762 personas; 8.253 se acogían al RAI y al Programa de Activación para el Empleo 26. En la provincia 72.150 personas es decir un 46,73%, están inscritas en el Servicio Público de Empleo y que no cobraban ningún tipo de prestación por desempleo. Las mujeres desempleadas se sitúan en el 53,86%, es decir un total de 44.300 mujeres recibían algún tipo de prestación dentro de su propio colectivo, mientras que entre los hombres por su lado se situaban en un 46,13%., situándose en 37.941 hombres beneficiarios.

El desempleo en nuestra provincia afecta más a las mujeres trabajadoras frente a los hombres, según nos muestran los datos conocidos hoy, ya que en el mes de febrero las mujeres representan un total de 91.398 paradas, lo que supone un 59,37%.

Dsde UGT hacen un llamamiento a falta de 4 días para el Día Internacional de la Mujer, a la participación en la Huelga de 2 horas por turnos convocada por los sindicatos UGT y CCOO. "Estos datos nos demuestran que hay motivos suficientes para hacer los Paros parciales que hemos convocado de 12:00 a 14:00h o de 16:00 a 18:00h para visibilizar y así poder erradicar las discriminaciones y desigualdades que sufren las mujeres. Algunas de esa desigualdades son: la brecha salarial, la feminización de la pobreza, el acoso laboral, las desigualdades laborales y sociales entre mujeres y hombres y las violencias machistas. Estos son los motivos que junto el contexto de recuperación económica no se está traduciendo en una mejora de la situación de las mujeres en el mercado laboral, ya que lejos de reducirse, las brechas de género en el empleo aumentan".

"La situación laboral de las mujeres no ha mejorado, las brechas se mantienen y crecen y este año no se ha llegado a adoptar ninguna medida legislativa que revierta esta situación en materia de políticas de igualdad y el rechazo al proyecto de ley de los Presupuestos generales del Estado para 2019 ha supuesto una oportunidad perdida para acabar con las políticas de recortes y austeridad", indica el sindicato.

Las mujeres acceden al mercado laboral en peores condiciones, promocionan menos a puestos de responsabilidad, reciben salarios más bajos y, asumen casi en solitario las responsabilidades familiares. Por todo ello, desde UGT "animamos a la ciudadanía a dar un paso al frente, participar en los paros convocados por UGT y CCOO y en las movilizaciones convocada en Alicante por la Plataforma Feminista de Alicante y dejar claro que la sociedad quiere igualdad real y la quiere ya".

Para CCOO, la situación se resume en "menos empleo y de peor calidad para las mujeres. Este es uno de los males estructurales, endémicos del mercado laboral alicantino. Es más precario, las mujeres son mayoría en sectores donde la economía sumergida es mayor (aparadoras, servicio doméstico, abuso de jornadas en hostelería…). La jornada de lucha del próximo 8 de Marzo (huelgas, movilizaciones, protestas,…) es necesaria para seguir visibilizando esta injusticia estructural que es la manifestación de la violencia de género en el empleo. Es especialmente necesario insistir en que esta discriminación de las mujeres en mercado de trabajo es estructural y que la sufren por el hecho de ser mujer, es decir, ser mujer es un hándicap a la hora de ingresar en el empleo, de mantenerlo, de acceder a formación, de beneficiarse de mejoras en prevención de riesgos,… es, además, el hecho de ser mujer, definitorio en el modelo de contrato y de despido, en el salario, en los ascensos… Por eso se llama violencia de género, y quien la niegue está mostrando una prepotencia machista que es, claramente, inconstitucional2.

 

 

 

Comparte este contenido: