trileros y Trileros

JESÚS ALONSO  

La Policía Local de Palma ha editado un vídeo para advertir a los turistas y demás viandantes contra el trile, esa estafa callejera que utiliza técnicas de prestidigitación para demostrar que la mano es más rápida que el ojo y, de paso, vaciar las carteras de los más incautos. Las imágenes grabadas nos enseñan a cámara lenta los movimientos que realizan los trileros para que la bolita esté en el cubilete que desean, que no coincide nunca con el señalado por el pánfilo cliente. Loable iniciativa municipal, pardiez, esta de la pedagogía contra un timo que, si bien que doméstico y hasta simpático, no deja de ser un robo que si alguna virtud tiene es la de poner a algunos frente al espejo para que puedan comprobar que sí, que la cara de memo que ven reflejada es la suya.

Confusión, poder y ambición

JOSÉ-TOMÁS CRUZ  

Los populares, lamentablemente, siguen arrastrando su endémica maldición, léase polifacética corrupción, que en gran medida justifican su último desastre electoral. Sin ir más lejos, el pasado martes día 7, la prensa recogía como la Policía copió la llave de uno de los domicilios de Luis Bárcenas para asaltarlo en busca de documentación comprometedora del Partido, tal como consta en la declaración judicial del comisario García Castaño.

Objetivos y metas: dos estrategias para ganar en calidad de vida

ARITZ URRESTI 

En la vida hemos de saber diferenciar entre objetivos y metas. A veces pensamos que son la misma cosa, hitos a lograr sin más para demostrar unos resultados finales. Sin embargo, hay que separar ambos conceptos, aunque no desemparejarlos. Los primeros deben ser grandes, ambiciosos (sin perder el hilo de la realidad) y planificados a medio o largo plazo. Están en la cúspide de la pirámide. Las segundas, enfocadas hacia el corto plazo, deben estar diseñadas estratégicamente y en armonía para conseguir que los primeros se cumplan, un peldaño por debajo.

Libre Dios a Pablo Casado de sus amigos

JESÚS ALONSO  

Al muerto le da igual que lo haya matado un misil israelí o un obús palestino porque el resultado es el mismo. Pero si en el tránsito entre el más acá y el más allá el inmediato finado dispone de un par de segundos para percatarse de que ha sido víctima del fuego amigo, seguro que se le pone cara de tonto. Un rostro similar a ese se le quedó al líder popular Pablo Casado poco más de veinticuatro horas después de templar gaitas, como no podía ser de otra manera, con el presidente gallego Núñez Feijóo, a cuya vera acudió presuroso para, según manda el catecismo, hacer el acto de contrición, dolerse de los pecados cometidos, manifestar el propósito de enmienda, contar las ofensas a su confesor y cumplir la penitencia antes de recibir la hostia o, lo que es lo mismo, de tragarse la sagrada reconversión al centrismo un vez las urnas le pusieron la partícula 'fra’ delante del apellido para describir con exactitud su situación política.

Secuelas del 28-A

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaAhora resulta que gran parte de medios de comunicación, desde que llegó Pedro Sánchez a la Presidencia, tras la celebración de las elecciones del 28-A con debates incluidos, repentinamente todos olvidaron la inoperante y desastrosa gestión de este político, coleccionador de despropósitos y ambicioso hasta la médula, llegando a epatar has a el ínclito José Luis Rodríguez Zapatero (ZP), experto "contador de nubes" e incansable viajero para intermediar en los problemas de la sufrida Venezuela, regida por el tirano Nicolás Maduro. Tal como está nuestra situación actualmente, adelantar acontecimientos en nuestro país, supone como mínimo una auténtica osadía, siendo lo suyo el esperar a los resultados de los próximos comicios municipales, autonómicos y europeos.

Casado se apunta al marxismo de Groucho

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoLa estrategia del PP para reconquistar el Gobierno fue mala de solemnidad, pero la que se avecina de cara al intento de recuperar el terreno perdido puede ser una antología del disparate si se parece mínimamente a lo que estamos viendo y oyendo en la fase previa. Tras el severo correctivo sufrido en las elecciones generales, Pablo Casado, al igual que su santo tocayo Pablo de Tarso, ha visto la luz y se ha caído del caballo que montaba llevando a la grupa a Santiago Abascal. Pese a las encuestas y a los pólenes ambientales que presagiaban un fuerte repunte de alergia al PP, el líder de la formación conservadora confiaba en el viento de cola que comenzó a soplar allá por los comicios autonómicos andaluces, cuando Vox propició el cambio tras treinta y seis años de hegemonía socialista con la complicidad avergonzada de Albert Rivera. Sin embargo, el aliento de los ultras se transformó en un santiamén en el plomo en las alas que, junto a la sempiterna corrupción y al cúmulo de barbaridades e insultos dirigidos al oponente, han provocado una catástrofe sin paliativos para sus siglas y aspiraciones.

140 años de PSOE

JESÚS VILLAR  

Jesús Villar Ciento cuarenta años no se cumplen todos los días. Un 2 de mayo, de hace catorce décadas nacía el Partido Socialista, el más antiguo de España y el segundo de Europa. Y aunque la edad es tan solo un número, no es fácil ser un partido antiguo y a la vez estar a la vanguardia de la modernidad como lo consigue el PSOE. Tras casi siglo y medio de vida, nuestro partido es decano, al mismo tiempo que el más joven de España, siendo fiel a sus principios como el creador del Estado de bienestar en España.

Consejos para que la jornada de ocho horas sea real y productiva

ARITZ URRESTI

Aritz UrrestiCada 1 de mayo festejamos el Día Internacional de los Trabajadores, una fecha que tiene su origen en la revuelta de Haymarket de Chicago (EE.UU.), que tuvo lugar en 1886. Por aquel entonces, nuestros ancestros se unieron para reivindicar una jornada laboral de ocho horas, prácticamente impensable en aquella época. Una petición que, gracias a su lucha y su constancia, muchos de nosotros hemos heredado como derecho.

La orfandad del fracaso

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoAl PP de Alicante le ha salido al paso en el momento más inoportuno la encuesta de la OCU que sitúa a la ciudad como la segunda más sucia de España. Ahora que saltamos sin apenas respiro de la campaña de las elecciones generales a la de las locales, que es como brincar de un ocho mil a una tachuela o, lo que es lo mismo, de lo macro a lo micro y de lo universal a lo doméstico, viene el tío Paco con las rebajas y arruina, a un mes de la nueva cita con las urnas, la gran ofensiva municipal lanzada por los populares con toda la parafernalia propagandística y de medios que requiere el abordaje de uno de los principales problemas de la capital.

Debates, una opinión más

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaCelebrados los tan cacareados debates en TVE y Atresmedia, nada o muy poco han aportado en lo que respecta a las posibles dudas en torno a la decisión de voto en las próximas elecciones del domingo 28. Al margen de soportar las mutuas descalificaciones y acusaciones de los cuatro candidatos; Casado, Sánchez, Rivera e Iglesias, la mayoría de los ciudadanos han opinado que con una sola confrontación, lo más abierta posible, habría resultado suficiente.

Para tripartirse de risa

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoEl concejal y portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, lloraba lágrimas de amargura mientras hacía balance del aniversario de Luis Barcala como alcalde de la Alicante, cargo al que accedió gracias a la abstención de la tránsfuga de Podemos Nerea Belmonte, adscrita a la misma candidatura que Pavón en los últimos comicios locales, tras el hundimiento del tripartito. Se lamentaba el que fuera titular de Urbanismo de que el PP haya recogido finalmente y en plena sequía la cosecha sembrada durante los casi tres años de supervivencia del conglomerado formado por el PSOE, Compromís y su propia coalición. Reprochaba a los populares que hayan incorporado a su patrimonio particular bienes muebles e inmuebles para cuya consecución no habían movido un solo dedo durante su estancia en la oposición. Les afeaba no haber dado un palo al agua salvo para favorecer a su parroquia tradicional y hacía votos, o los pedía, para que la cita con las urnas del 26 de mayo resuelva lo que considera una anomalía y ponga a cada uno en el lugar que le corresponde.

Comunicación empresarial

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaSi lo pretendido es que nuestras compañías cobren un papel más importante en el mundo de los negocios y no solo a efectos económicos, indefectiblemente y en paralelo deberá suceder lo mismo con la comunicación empresarial (interna y externa) más allá de la obligada presencia en las redes sociales y campañas publicitarias. Paulatinamente, la figura del CEO digital, gozará de una consideración especial, responsabilizándose del binomio marca-negocio como principio indispensable. Actualmente se estima que cada empresa, acorde con su volumen, precisará disponer de un "kit básico" con capacidad para crear email -marketing, programa de publicaciones y monitorización de redes sociales, etc. Incrementándose todo ello en paralelo con el crecimiento de la compañía y cuidando el retorno de cada euro invertido...

La perfección, una de las peores enemigas de la productividad

ARITZ URRESTI

Aritz UrrestiLa perfección es una gran enemiga de la productividad. Y no hay mejor ejemplo de ello que muchas de nuestras abuelas y sus artes culinarias. ¿Os acordáis de esos deliciosos platos de puchero que preparaba? Nada se podía comparar a ese sabor, pero para elaborarlo empleaba cinco horas de su vida, cocinando a fuego lento. Un tiempo en el que normalmente no podía salir de casa para nada.

Cuando tocar las partes blandas es el objetivo

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoSe podía decir más alto, pero no más claro. Sabíamos, porque tontos del todo no somos, que disipado el humo de las grandes declaraciones políticas en torno a la búsqueda del bien común y a la defensa de los intereses generales había un inmenso erial donde solo prosperaban las ambiciones personales y partidistas y en el que la plebe desempeñaba el papel de espantapájaros. Conocíamos que la chinchorrería entre los actores de la cosa pública era uno de los principales motores de su gestión y el único modo de relacionarse entre sí. No nos cabía la menor duda de que esta antinatural manera de arrimar el hombro era un obstáculo permanente a la hora de ayudar al personal a salir de sus apuros cotidianos, de hacerle la vida más fácil, de situarle ante un horizonte de esperanza mediante la satisfacción de sus necesidades más perentorias. Estábamos convencidos de todo ello y más. Pero, como Santo Tomás, necesitábamos ver no ya para creer sino para confirmar. Y teniendo constancia escrita de la actitud del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga se nos han disipado las escasas dudas que albergábamos sobre el respeto que los electos tienen a los electores.

Impagable servicio el prestado por los conmilitones de Albert Rivera a la causa de la democracia y a la confianza en sus representantes. Aunque en este asunto, como en otros tantos, ningún partido está libre de pecado y el que lo crea que tire la primera piedra y verá como le vuelve en plan bumerán, a Cs hay que reconocerle un mérito extra. Es altamente gratificante para el elector que sus concejales asalariados –que bien podrían ser también alcaldes, diputados y senadores de cualquier circunscripción electoral– hayan puesto negro sobre blanco la intención real de una iniciativa registrada en el Ayuntamiento malagueño para abrir una auditoría con el fin de conocer el grado de aplicación de una normativa de contratos. Es una demostración de transparencia digna de elogio y una suerte que los administrados hayan podido tener información de primera mano gracias, eso sí, a un error de comunicación, acerca del paño del que están hechos los ediles que deciden sobre sus vidas y haciendas domésticas.

Es, vamos, la repanocha, que la iniciativa de marras no tuviera otro propósito que el de «tocar los cojones» al PP, que es la formación que gobierna en la localidad. Es decir, la moción no tenía el loable objetivo de salvaguardar los dos bienes intangibles antes mencionados, sino, sencilla y llanamente, manosear las partes pudendas del oponente pese a que en el mismo escrito que alguien olvidó revisar propiciando así que fuera conocido en toda la ciudad, primero, y en todo el país a continuación, se admitiera la escrupulosidad del equipo de gobierno en la materia. «Básicamente es por si quieres tocar los cojones», revelaba el asesor, o lo que quiera que fuera el menda, aun a sabiendas de que creía que no había por dónde hincarle el diente al asunto.

Estamos en un país en el que o se hacen las cosas por cojones o se le tocan los cojones a uno o uno se toca los cojones. La versatilidad del testículo es inmensa. Se puede ser cojonudo como un espárrago de Tudela o un cojonazos. Ser un vago o una tipo irritante en grado sumo. También un cobarde de los de salir por piernas ante un situación complicada. Tener los cojones más grandes que el caballo de Espartero era un elogio cuando el machismo no tenía detractores. Si se aplica el sustantivo sustitutivo huevo la pretensión es la misma, pero no el efecto. Cojones suena rotundo mientras que huevo es confuso y tímido. Blando. Nadie se comería un cojón frito salvo en forma de criadilla, pero todos hemos catado un inocente huevo pasado por la sartén. Hacer algo desde las instituciones solo por tantear los cojones del enemigo es malversar tiempo y, seguramente, dinero. Además, el tocamiento inter pares de las gónadas supera muy pronto la intimidad de los despachos y la indiscreción de los correos electrónicos para saltar al ámbito ciudadano. No confundir con Ciudadanos. Entonces es cuando se escucha eso tan racial de «estoy hasta las mismísimas pelotas de tanto jeta». Cojones, con los cojones.

Interactuar, formarse y disfrutar

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaTras el incuestionable éxito del I Afterwork cosechado en el pasado 2018, tanto empresarios, como socios y personas vinculadas a APD (Asociación para el Progreso de la Dirección), hemos recibido con gran satisfacción, tanto directamente como a través de terceros, redes sociales, etc. La celebración del II Afterwork en Málaga, el próximo 5 de abril y nuevamente en las magníficas instalaciones del Hotel Puente Romano (Marbella) , a cuya segunda versión concurriremos, como no podría ser de otra forma.

De la irritación al aburrimiento pasando por la ebullición

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoArrolIada por su cuitas internas y en plena euforia depredadora de Podemos, Izquierda Unida se quedó compuesta y sin novio –o sin novia, si aplicamos a rajatabla el lenguaje políticamente chiripitifláutico que nos van imponiendo poco a poco– en las elecciones municipales y autonómicas madrileñas de 2015. Cuentan las crónicas que de haber ido en comandita, tal vez la masterizada Cristina Cifuentes no habría llegado nunca adonde llegó, pero lo cierto es que llegó. Por un rato, pero llegó a la Presidencia. Viéronle entonces las orejas al lobo sus dirigentes, o lo que quedaba de ellos tras la purga de Benito, y en las generales subsiguientes juntaron fuerzas después de no pocas diatribas y peleas en las que menudeó el lanzamiento de objetos punzantes para lograr la exitosa pérdida de 1,2 millones de votos. O sea que ni contigo ni sin ti / tienen mis males remedio / contigo porque me matas / sin ti porque yo me muero, que dice la copla.

¿Te has quedado atrapado en el tiempo a lo Bill Murray?

ARITZ URRESTI

Aritz UrrestiEn el ámbito cinematográfico y televisivo nos hemos ido encontrando unos cuantos casos que representan con extremada fidelidad esa sensación diaria de estar viviendo en un bucle continuo, rutinario, repetitivo y, en muchas ocasiones, problemático y agobiante. Para los que vivimos los 80, nos es imposible desvincular esta situación con Bill Murray volviendo una y otra vez al Día de la Marmota en Atrapado en el tiempo, pero hasta Shrek, el ogro más famoso de la animación digital, ha padecido este mal tan habitual dentro y fuera de la pantalla. Son las suyas historias ficticias basadas en hechos reales, de los que se puede salir si, como ellos, cogemos la sartén por el mango y pasamos a la acción. Y el que piense que no son situaciones comparables está muy equivocado.

Al sur del río Ebro

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoComo no había suficientes gallos en el gallinero, llegó Aznar. Bueno, al menos parecía el expresidente del Gobierno: misma inverosímil coloración capilar, idéntico belfo superior que otrora dio soporte a un bigote menguante, abdominales modelo adoquín que se intuían bajo la camisa, dientes equinos y ceño bien marcado, como de inspector de Hacienda a punto de hacer una complementaria. Pero el compareciente en el acto electoral organizado por el PP en Valencia para arropar a las candidatas a la Alcaldía de la ciudad, María José Català, y a la Presidencia de la Generalitat, Isabel Bonig, bien podría haber sido Clint Eastwood, Charles Bronson o Lee Van Cliff. Cuando dirigiéndose a Vox dijo aquello de «a mí, mirándome a la cara, nadie me habla de derechita cobarde» al arriba firmante le temblaron las canillas y le vino a las mientes la composición de Ennio Morricone que ponía telón de fondo musical a La muerte tenía un precio. Incluso pudo imaginarse al otro pistolero, Santiago Abascal, aceptando el desafío y emplazando a su exconmilitón a medir sus partes pudendas en un duelo singular en O.K. Corral. O por ahí.

Rescatar Orihuela

CAYETANO PORTUGUÉS

Cayetano PortuguésQuería compartir con las personas de este mi pueblo un sentimiento que, alejado de sensaciones, se basa en lo que perciben mis ojos y mi bolsillo. Bueno, el mío y el de todas ustedes. De cómo lo que nos pertenece y es tan nuestro, muere. Conocíamos esta semana pasada el acuerdo entre Ayuntamiento y Obispado donde la Iglesia de San Agustín, en ruinas, pasaba a ser de titularidad municipal mientras que este último ganaba el "solar" de Santo Domingo y cuatro pisos municipales en la "dichosa" permuta. Un golazo en una portería en la que el portero, Almagro, estaba inmóvil en el centro y con la cara tapada por sus propias manos. Así que nos encontramos ante un caso más de no saber qué hacer con nuestra ciudad por parte de Almagro y Bascuñana.

Alicante, un proyecto de ciudad inacabada

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoLas ciudades, por definición, están siempre inacabadas. Sujetas a las leyes de la biología, la urbes nacen, crecen y, en ocasiones, bien por la acción de fenómenos naturales catastróficos o por la intervención igualmente demoledora de los seres humanos, mueren. Alicante, sin embargo, riza el rizo de la evolución de los organismos vivos y rompe la norma que rige el desarrollo de sus hermanas de similar porte y peso poblacional para convertirse en un estrambótico proyecto de ciudad inconclusa.